Something to Remember

Something to Remember
Álbum recopilatorio de Madonna
Publicación 30 de octubre de 1995
Grabación 1995
Estudio Wild Bunch Studio (Bristol)
The Hit Factory (Nueva York)
Chartmaker Studios (California)
Brooklyn Studios (Nueva York)
Género(s) Pop
Formato
Duración 01:11:01
Discográfica
Productor(es)
Cronología de Madonna
Bedtime Stories
(1994)
Something to Remember
(1995)
Evita
(1996)
Sencillos de Something to Remember
  1. «You'll See»
    Publicado: 18 de octubre de 1995
  2. «Oh Father»
    Publicado: 27 de diciembre de 1995
  3. «One More Chance»
    Publicado: 10 de marzo de 1996
  4. «Love Don't Live Here Anymore»
    Publicado: 19 de marzo de 1996

Something to Remember es un álbum recopilatorio de la cantante estadounidense Madonna, que incluye baladas grabadas desde 1984 hasta 1995. El disco se concibió en un momento en el que su carrera musical pasaba por una situación desfavorable tras recibir críticas negativas de sus últimos proyectos en los primeros años de la década de 1990, motivo por el cual había decidido cambiar su imagen nuevamente y adoptar un estilo más simple, similar al que había empleado en los años 1980. Madonna lamentó que su música muchas veces se pasara por alto y se prestara más atención a las polémicas y la publicidad negativa de sus proyectos, por lo que Something to Remember representó una oportunidad para reflexionar sobre su carrera y reconectarse con el público. El álbum contiene baladas pop desde Like a Virgin (1984) hasta Bedtime Stories (1994) y se añadieron tres canciones nuevas: una versión de «I Want You» de Marvin Gaye, en colaboración con la banda británica de trip hop Massive Attack y producida por Nellee Hooper, más dos originales tituladas «You'll See» y «One More Chance», compuestas y producidas junto con el canadiense David Foster.

Madonna quería que fuera algo más que una mera colección de baladas, dado que deseaba dejar constancia de la transformación artística que estaba experimentando. En este sentido, el material carece de los temas abiertamente sexuales presentes en sus dos trabajos anteriores, Erotica y Bedtime Stories, y en su lugar se inclina por composiciones más suaves como el amor y el «melodrama musical». El título proviene de la canción homónima, «Something to Remember», que apareció originalmente en la banda sonora I'm Breathless (1990) y que también formó parte del recopilatorio. La portada del disco, que muestra a la artista con un vestido de cóctel ceñido de color blanco y el cabello liso, fue tomada por el fotógrafo peruano Mario Testino durante una sesión que Madonna realizó para la campaña Couture de la marca Versace en 1995.

Considerado uno de los primeros recopilatorios de baladas, Something to Remember salió a la venta a través de las compañías Maverick, Sire y Warner Bros. Records el 30 de octubre de 1995 en Australia, Europa y Nueva Zelanda y el 7 de noviembre en los Estados Unidos. Como parte de la promoción, Warner Bros. lanzó la página oficial de Madonna, que fue uno de los primeros en utilizar la tecnología RealAudio 2.0, y la cantante concedió entrevistas a varios medios de comunicación; sus apariciones promocionales mostraban una imagen más comedida, en concordancia con la temática del álbum. Además, las canciones «You'll See», «Oh Father», «One More Chance» y «Love Don't Live Here Anymore» se publicaron como sencillos comerciales del disco.

En términos generales, obtuvo reseñas favorables de los críticos musicales, quienes resaltaron las canciones de la colección y la voz más trabajada y perfeccionada de la artista. Por otro lado, aunque varios autores elogiaron la nueva imagen de Madonna, otros observaron que se trató de una estrategia publicitaria para compensar el fracaso comercial de sus últimos proyectos y especialmente para obtener comentarios positivos en Evita (1996), película en la que interpretó el papel protagónico. Desde el punto de vista comercial, alcanzó la primera posición en Australia, Austria, Estonia, Finlandia, Italia y Singapur y estuvo entre los cinco primeros lugares en otros países de América y Europa. En los Estados Unidos, ingresó al sexto lugar de la lista Billboard 200 y obtuvo tres discos de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA). En total, ha vendido diez millones de copias en todo el mundo. Algunos medios lo calificaron como uno de los mejores álbumes de 1995 e incluso ha sido citado como un ejemplo de la nueva tendencia de las discográficas de publicar colecciones de grandes baladas durante la década de 1990.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search